Santiago Botero, el ejemplo

Inicio / Santiago Botero, el ejemplo

En Talentos Deportivos Postobón, contamos con el apoyo de Santiago Botero, quien ha sido un ejemplo deportivo y ganador en ciclismo, la disciplina en la que compitió durante varios años.

Santiago comenzó un día cualquiera, cuando su padre le regaló una bicicleta todoterreno y con ella comenzó a vivir la fiebre del ciclomontañismo que tan de moda estaba en Antioquia a principios de la década de los 90.

El amor que le tomó al ciclomontañismo lo llevó a participar en la el Clásico de Ejecutivos El Colombiano, una de las principales pruebas aficionadas del país, ganando en varias ocasiones, convirtiéndose en un referente del deporte aficionado.

Del ciclomontañismo aterrizó en la pista. Con apenas pocas semanas de reconocimiento de la pista se puso la camiseta verde de Antioquia y representó al departamento en los campeonatos nacionales de Pereira. Allí descrestó a todo el mundo, ganando la persecución individual e imponiendo un nuevo récord nacional.

El paso a la ruta no se hizo esperar. Su pasión por la bicicleta le permitió llegar a grandes equipos de ruta en la época como el equipo español Kelme y el Telekom de Alemania.

En 2000 fue uno de los grandes protagonistas del Tour de Francia, ganando una victoria de etapa y el maillot de la montaña. En 2001 ganó dos etapas en la Vuelta a España, así como la Clásica de los Puertos y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de contrarreloj.

En 2002 obtuvo el que puede ser considerado el mayor título al coronarse campeón mundial de la prueba contrarreloj en Zolder, Bélgica. Ese año también ganó dos etapas en el Tour de Francia: la novena, una contrarreloj individual en la que venció al favorito Lance Armstrong; y la etapa 15, de montaña, con llega a Les Deux Alpes. Otro gran triunfo de Santiago fue el tour de Normandía. En 2007 ganó la Vuelta a Colombia y se proclamó campeón nacional y campeón panamericano contra el reloj, siendo así uno de los ciclistas más destacados de la temporada en Suramérica.

En 2008 participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde obtuvo un séptimo puesto en la prueba de ruta.

Santiago Botero se caracterizó durante toda su carrera por un alto profesionalismo y una inquebrantable disciplina deportiva, lo cual le permitió convertirse en un ejemplo para millones personas que aún lo admiran.

Hoy, Santiago es gerente del equipo de ciclismo Orgullo Paisa y sigue ligado al deporte apoyando iniciativas como el programa Mi Bici de Postobón, que entrega bicicletas a los niños de zonas rurales con el fin de que mejoren su calidad de vida y tengan un medio de transporte amigable con el ambiente, que los lleve a sus escuelas y lugares de estudio.

Últimas Publicaciones