LIBROS Y DEPORTE

Inicio / LIBROS Y DEPORTE

Primero, tenemos que decir que es una tarea bien difícil decidir dentro de toda la literatura, cuáles son los mejores libros sobre deporte que existen ya que son miles; sin embargo, elegimos diez libros que nos encantan y que han sido reconocidos por críticos, lectores y, sobretodo, por expertos y amantes del deporte, que queremos compartir con todos nuestros lectores para que se animen a buscarlos y leerlos.

La literatura y el deporte son complementarios. En muchas ocasiones la literatura ha encontrado una gran inspiración en deportes como el fútbol y otras emocionantes historias en personajes del deporte que han dejado huella.

Por esto, hicimos este listado de buenos libros, que no son manuales o libros de historia deportiva, sino libros que cuentan distintas historias, que exponen personajes inolvidables, que nos acercan al mundo deportivo de otra manera.

Elegimos escritores de distintas partes del mudo como Juan Villoro, Roberto Fontanarrosa, Juan Esteban Constaín, Eduardo Galeano, entre otros, que han dedicado varias letras al deporte, y al final podemos concluir que desde Inglaterra hasta Argentina, a todos nos une la pasión por el deporte.  

PURO FÚTBOL (Cuentos) – Roberto Fontanarrosa.

Para comenzar este top-ten de libros sobre deporte, debemos hablar de Fontanarrosa, un escritor argentino que nos encanta y que se le conoce por su gran pasión por el fútbol al cual le dedicó varias obras. Puro fútbol particularmente, reúne varios de sus cuentos sobre fútbol que son muy divertidos y que ha encantado durante años a los amantes del deporte.

FIEBRE EN LAS GRADAS (Novela) – Nick Horny.

Nick Hornby es un escritor británico muy popular en Reino Unido y Estados Unidos que decidió escribir esta novela mezclando aspectos autobiográficos como su pasión por el fútbol, especialmente por el Arsenal, un equipo de fútbol londinense del cual es hincha. Es una obra muy especial pues en todas sus páginas se destaca un humor negro con el que todo buen hincha se identifica y esto es lo que no lo permite despegarse del libro.

¿DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER? (Memorias) – Haruki Murakami.

Murakami es uno de los escritores japoneses más reconocidos de los últimos años. Su obra es variada, ha escrito, como vemos, hasta para corredores. Este libro es muy particular pues no es una novela ni un ensayo; son memorias del escritor que hablan de la influencia que ha tenido la práctica de correr en su vida.

Murakami se toma bastante en serio el tema del running, pues desde que comenzó a correr en 1980 no ha parado un solo día y hasta hoy ha competido en más de veinte maratones y una ultramaratón.

El título del libro está inspirado en una famosa colección de cuentos del gran escritor norteamericano Raymond Carver “De qué hablamos cuando hablamos de amor”.

BALÓN DIVIDIDO (Ensayos) – Juan Villoro.

Este libro de Juan Villoro, reconocido escritor mexicano, también llama a los amantes del fútbol  para encantarse con todas sus letras.  

Villoro recoge sus ensayos en este libro y le da el mensaje al lector de que el fútbol no se vive solo en las canchas, sino que también se vive en el papel. Con una gran maestría, expone sus reflexiones sobre futbolistas, técnicos, periodistas, partidos y la  afición.

EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA (Novela) – Eduardo Galeano.

Sin duda Eduardo Galeano es uno de los escritores latinoamericanos que más admiramos. Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1940, se dedicó a las letras y sus libros más reconocidos como Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego han sido traducidos a más de veinte idiomas.

El fútbol a sol y sombra fue escrito en 1995 y rinde homenaje al fútbol. Con esta obra, Galeano quiso hacer lo que nunca pudo con las piernas, pues desde niño añoraba ser jugador de fútbol pero la realidad es que nunca tuvo el talento para ello.

Este libro es uno de los favoritos de todos aquellos amantes a la literatura y al fútbol, es un “clásico” que toda biblioteca debe guardar.

¡CALCIO! (Novela) – Juan Esteban Constaín.

No podía faltar en nuestro top-ten un libro de un colombiano. En nuestro país se ha escrito también sobre deporte y ¡Calcio!, es una de las más reconocidas.

En esta novela, divertida y original, que también es sobre fútbol, Constaín juega con la pregunta de quién inventó el fútbol, ¿Francia o Italia? Y ahí le dejamos la duda a nuestros lectores que seguro disfrutarán mucho descubriéndolo.

UN BUEN BISTEC (Cuento) – Jack London

Este es un famoso cuento de Jack London, escritor estadounidense, sobre boxeo. ¡Así es! No solo el fútbol inspira a los escritores. Deportes como el boxeo también sacan apasionadas historias y esta es una indispensable en nuestra biblioteca.

Un buen bistec cuenta la historia de Tom King, un viejo boxeador al final de su carrera que libra frente al joven Sandel el que tal vez será el combate más importante de toda su trayectoria: el que le permitirá llevar alimento a su familia, el mismo alimento que echa en falta a la hora de subir al cuadrilátero.

¡Un libro que sin duda alguna le pondrá los pelos de punta a cualquier lector!

EL FACTOR HUMANO (No ficción) – John Carlin.

Este libro no es de ficción, pero decidimos incluirlo en nuestro listados pues nos parece muy inspirador ya que narra la historia del Mundial de rugby de Sudáfrica que unió a todo el país en un momento crítico. Este bestseller fue la base para la exitosa película Invictus dirigida por Clint Eastwood.

La inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial se cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Nelson Mandela, el entonces presidente, comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin descubrió el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

RAFA, MI HISTORIA (Memorias) – John Carlin.

De nuevo presentamos un libro del escritor y periodista John Carlin, pero esta vez para los amantes del tenis.

Con este libro, Carlin resaltó la hazaña de Rafael Nadal de convertirse en el jugador más joven de la era de los abiertos de tenis en conquistar los cuatro torneos de Grand Slam. Estas memorias se escribieron en conjunto, pues Rafael Nadal y John Carlin hicieron un trabajo intenso para lograr mostrar de manera muy completa al mejor tenista español de los últimos tiempos.

LO QUE LE DEBO AL FÚTBOL (Relato corto) – Albert Camus.

¡Y nos vamos para Francia! ¿Cómo no incluir en este listado a un escritor de la talla de Albert Camus? Para muchos es inaudito nombrar a un Nobel en un top-ten de literatura deportiva, pero la gran sorpresa que les tenemos es este relato corto que escribió el autor de obras tan increíbles como La Peste o El Extranjero.

Este escritor fue un revolucionario en la literatura del siglo XX en parte porque fue el primero de los intelectuales en reivindicar el fútbol. ¡Y aquí les dejamos esta joya escondida de Camus!

Sobrepasemos 

Últimas Publicaciones